¿Cómo se formo la expedición libertadora?
Tras las dos campañas navales desarrolladas en la costa del Virreinato peruano estos fueron exitosos en lo referente a la neutralización del poder naval español en el interior de El Callao, pero no se logró su destrucción. Aún cuando los buques enemigos entregaron el control del mar a la Escuadra chilena, en el frente terrestre el ejército virreinal mantenía a sus habitantes sometidos férreamente a las autoridades españolas. Era necesario que desde Chile se enviara una expedición por mar con un ejército capaz de adentrarse en pleno territorio peruano y conquistar el principal enclave que tenía el Rey de España en América del sur.
Cuando San Martín comenzó su actividad en Mendoza, en Chile ya estaban combatiendo desde 1811 contra los realistas enviados por el virrey del Perú. Pensaban entonces que en el cruce de la cordillera poder auxiliar a la revolución de los trasandinos, ciertamente puestos por las Provincias Unidas necesitaban tener las espaldas seguras. Pero su plan iba mucha más allá: “Hasta que no estemos en Lima la Guerra no acabara”.
- El arribo de la expedición
A partir de allí, se da sobre el conocimiento sobre la Expedición Libertadora que se atenúa hasta casi poder desaparecer. Y hasta es frecuente la confusión de mencionarla como se dirigía al Alto Perú, demostrando así que no solo se desconoce el Plan Continental, sino que también da una formación hacia la historia y límites de los virreinatos sudamericanos.
Las sorpresas aumentan cuando se toma conocimiento de que “La bandera chilena cubría la expedición con su responsabilidad nacional según lo convenido con San Martín dice Mitre, concurriendo Chile a la decisión de su pueblo y su gobierno, con su escuadra, y con su tesoro y con la recluta con la que había engrosado los dos cuerpos aliados con los chilenos y argentinos”.
Más adelante agrega: “Jamás ninguna de las
naciones republicanas había hecho un esfuerzo relativamente tan gigantesco como
la emancipación del nuevo continente meridional. Es gloria de que Chile de
haberlo realizado con el concurso eficiente del Ejercito de los Andes, a costa
de los inmensos sacrificios."
- Navíos